PLANEACION INFORMÁTICA- 2019
FASE INTRODUCTORIA A PHP – MYSQL – HOSTING - LOCALHOST
PERIODO II
RESOLVER
Localhost: Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del localhost, pero no sabes lo que significa, o no conoces sus aplicaciones.
El servicio localhost tiene utilidades muy interesantes, especialmente si vas a crear una página web, quieres aprender a programar, o estás al cargo de una red local.
Localhost es el nombre que se usa para designar el ordenador o el dispositivo que estás utilizando en un momento determinado. Es lo que la traducción literal define como "huésped local", pero es más correcto definirlo como dispositivo local o servidor local.
Dirección IP: IP significa “Internet Protocol", o lo que es lo mismo, "Protocolo de Internet”. Se trata como dice el nombre de un protocolo de comunicaciones a través de la red. Luego por otro lado tienes la dirección IP, que es el número que escoges o se te asigna dentro de la red, y que es la manera que tiene Internet de saber quién es quién.
Se tratan por lo tanto una especie de "matrícula" para identificarte cuando estás conectado. Sin embargo hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, y cada una de ellas tiene una finalidad totalmente diferente.
Direccion MAC: Una dirección MAC es el identificador único asignado por el fabricante a una pieza de hardware de red (como una tarjeta inalámbrica o una tarjeta Ethernet). «MAC» significa Media Access Control, y cada código tiene la intención de ser único para un dispositivo en particular.
Php: PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular porque un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP. Código abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los programadores que quieran usarlo. Incrustado en HTML significa que en un mismo archivo vamos a poder combinar código PHP con código HTML, siguiendo unas reglas.
PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas. Recordar que llamamos página estática a aquella cuyos contenidos permanecen siempre igual, mientras que llamamos páginas dinámicas a aquellas cuyo contenido no es el mismo siempre. Por ejemplo, los contenidos pueden cambiar en base a los cambios que haya en una base de datos, de búsquedas o aportaciones de los usuarios, etc.
Mysql: MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) de código abierto, basado en lenguaje de consulta estructurado (SQL).
MySQL se ejecuta en prácticamente todas las plataformas, incluyendo Linux, UNIX y Windows. A pesar de que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, MySQL se asocia más con las aplicaciones basadas en la web y la publicación en línea y es un componente importante de una pila empresarial de código abierto llamado LAMP.
Sql: SQL (Structured Query Language) es un lenguaje estándar e interactivo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas, gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla. Las consultas toman la forma de un lenguaje de comandos que permite seleccionar, insertar, actualizar, averiguar la ubicación de los datos, y más.
Red: Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.
Parecida a su propia red de contactos, proveedores, partners y clientes, una red informática es simplemente una conexión unificada de sus ordenadores, impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también sus teléfonos. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrás de las mesas de trabajo, bajo el suelo o en el techo. La red informática permite que sus recursos tecnológicos (y, por tanto, sus empleados) "hablen" entre sí; también permitirá conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales como teleconferencia, actividad multimedia, transferencia de archivos de vídeo y archivos gráficos a gran velocidad, servicios de información de negocio en línea, etc..
Red local: Red de Área Local. Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar Datos y Aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos.
El término red local incluye tanto el Hardware como el Software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Compartir recursos: Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación. Pueden compartirse todo tipo de recursos, los más habituales suelen ser impresoras, discos rígidos, y acceso a internet.
Script: Se conoce como script a un texto que consta de una serie de instrucciones que deben de seguir los individuos que forman parte de una pieza de teatro, cine, o programa televisivo. De igual modo, como script se identifica a la persona que se encarga de asistir al director durante el rodaje de una película, con el fin de anotar todos los detalles de las escenas que se va tomando.
El script es un texto escrito detalladamente para los actores y presentadores, que contiene toda la información sobre el espectáculo, específicamente: diálogos de los personajes, descripciones técnicas sobre el escenario y el comportamiento de los actores en diferentes momentos.
Variable en php: Las variables son uno de los primeros temas que tenemos que conocer en PHP y en la mayoría de los lenguajes de programación. Así que a continuación vamos a tratar este asunto dentro del Manual de PHP, explicando también los tipos de datos que podremos encontrar en el lenguaje.
Anteriormente en DesarrolloWeb.com, en el manual de páginas dinámicas, ya habíamos introducido el concepto de variable. No obstante podemos entender una variable como un dato almacenado en una referencia. Técnicamente una variable apunta a una posición de la memoria, donde se almacena un dato. Las variables se utilizan en los lenguajes de programación para darle un nombre a ese dato, a esa posición de la memoria, de manera que se pueda entender o saber lo que contiene. Al final, esos datos almacenados son los que se utilizan para conseguir los resultados de los programas.
Por su parte, un tipo de datos es la característica de un dato almacenado. Es decir, si es de una forma concreta, numérica, alfanumérica, etc. Todos los lenguajes tipan de alguna manera los datos, aunque algunos son más permisivos que otros a la hora de realizar operaciones con variables de distintos tipos.
WampServer: WampServer es un entorno de desarrollo web para Windows con el que se puede crear aplicaciones web con Apache, PHP y bases de datos MySQL database. También incluye PHPMyAdmin y SQLiteManager para manejar tus bases de datos en un plis plas.
Xamp: XAMPP es un servidor independiente de plataforma de código libre. Te permite instalar de forma sencilla Apache en tu propio ordenador, sin importar tu sistema operativo (Linux, Windows, MAC o Solaris). Y lo mejor de todo es que su uso es gratuito.
XAMPP incluye además servidores de bases de datos como MySQL ySQLite con sus respectivos gestores phpMyAdmin y phpSQLiteAdmin. Incorpora también el intérprete de PHP, el intérprete de Perl, servidores de FTP como ProFTPD ó FileZilla FTP Serve, etc. entre muchas cosas más.
Si alguna vez has intentado instalar Apache, sabes que no es una tarea fácil, sin embargo con XAMPP todo es diferente. Una de las ventajas de usar XAMPP es que su instalación es de lo mas sencilla, basta descargarlo, extraerlo y comenzar a usarlo.
Base de datos: Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
Index: Tener un archivo index subido a nuestro dominio es fundamental si se quiere tener una página web que funcione. Se puede decir más alto pero no más claro: sin index no hay página web. Así pues es sumamente importante tener un archivo index.
El tema esta en que cuando creamos una página web en Internet el primer paso que hay que tener en cuenta es crear el archivo index.html. El archivo index.html es la página principal del dominio al cual se accede desde Internet, lo que vemos en primer lugar a la hora de acceder a ese nombre de dominio.
Al acceder a un dominio, escribiendo por ejemplo www.hostinet.es o simplemente hostinet.es en la barra de direcciones, el navegador de Internet que estemos utilizando lo primero de todo buscará ese archivo index y tratará de reproducir lo que en él aparezca (imágenes, textos, vínculos a otros archivos, enlaces…).
Conexión entre php y base de datos:
Lo que necesitarás
Antes de comenzar con esta guía, necesitarás lo siguiente:
- Acceso a tu panel de control de hosting
Paso 1 – Crear una base de datos MySQL
Este paso es necesario en caso de que aún no tengas una base de datos MySQL creada. En Hostinger, la base de datos MySQL se puede crear fácilmente en la sección de Bases de Datos MySQL.
Cuando estés en la sección de Bases de Datos MySQL, ingresa los datos requeridos y presiona el botón Crear.
IMPORTANTE: Anota los detalles de la base de datos MySQL que acabas de crear. Los necesitarás en el siguiente paso.
Paso 2 – Escribir el código PHP para conectar con la base de datos MySQL
Nos conectaremos a una base de datos con nombre u309565199_name y esta base de datos nuestra tiene un usuario asociado u309565199_user. También debes tener una contraseña para la base de datos, en nuestro caso la contraseña será comprahosting.
Otra cosa que vale la pena mencionar es que debes tener un nombre de servidor (servername) o de host (hostname) correctos. En Hostinger, el nombre de host de MySQL se puede encontrar en la sección de Bases de Datos MySQL. En nuestro ejemplo, es mysql.hostinger.es.
En muchos casos, cuando se conecta a una base de datos localmente (el script que se conecta a una base de datos se carga en el servidor donde existe la base de datos), puedes usar localhost. Si eso no funciona, o si te estás conectando a una base de datos desde una ubicación remota (por ejemplo, tu computadora), debes usar la dirección IP del servidor. Para obtener más detalles, comunícate con tu proveedor de hosting para que te brinden la información correcta sobre qué usar para el nombre de host (hostname).
Ahora hay dos métodos para conectarse a una base de datos SQL con PHP: son MySQLi y PDO. Uno de los cambios más importantes es que ambos admiten “declaraciones preparadas”, que eliminan la posibilidad de ataques de inyección SQL al realizar cambios en la base de datos. Las funciones originales ‘mysql_’ están en desuso y no deben utilizarse ya que no son seguras y ya no se mantienen o desarrollan.
MySQLi significa MySQL Improved (mejorado) y agrega nuevas características específicamente a la interfaz de MySQL. PDO significa PHP Data Object (Objeto de datos PHP). La diferencia principal entre PDO y MySQLi es que PDO es compatible con varios tipos de bases de datos diferentes (MySQL, MS SQL, Postgre DB) en el mismo script, sin embargo, solo tienes que escribir funciones relacionadas con los datos una vez. PDO está ‘orientado a objetos’, la conexión a la base de datos se crea al crear un objeto variable. Ejemplo de creación de un nuevo objeto:
- $my_Object = new OBJECT();
Dominio:
Extensión o dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
DNS:
La sigla DNS proviene de la expresión inglesa Domain Name System: es decir, Sistema de Nombres de Dominio. Se trata de un método de denominación empleado para nombrar a los dispositivos que se conectan a una red a través del IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet).
PING:
Packet Internet Groper. Este comando se utiliza para comprobar si una determinada interfaz de red, de nuestra computadora o de otra, se encuentra activa. El PING envía paquetes al IP o host que se le indique, y nos dice cuanto tiempo demoró el paquete en ir y regresar, entre otras pocas informaciones.
CSS : CSS, es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores...
CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en español Hojas de estilo en Cascada. En este reportaje vamos a ver algunos de los efectos que se pueden crear con las CSS sin necesidad de conocer la tecnología entera.
Bootstrap: Bootstrap es un framework desarrollado y liberado por Twitter que tiene como objetivo facilitar el diseño web. Permite crear de forma sencilla webs de diseño adaptable, es decir, que se ajusten a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla y siempre se vean igual de bien. Es Open Source o código abierto, por lo que lo podemos usar de forma gratuita y sin restricciones.
Responsive: Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3.
El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
Programación orientada a objetos: La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
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